La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Típicamente es causada por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia, más a menudo por el humo del cigarrillo.
Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
Los síntomas más frecuentes de la EPOC son:
- Tos y expectoración habituales.
- Infecciones respiratorias repetidas.
- Presencia de falta de aire (disnea) con el esfuerzo.
- En ocasiones pueden presentarse pitidos en el pecho.
Sin embargo, en estadios tempranos, la EPOC puede no presentar síntomas, por lo que existen miles de pacientes que ignoran estar afectados (3 de cada 4 casos).
Esto se debe a que la aparición de la sintomatología tiende a ser lenta, y se suele aceptar una tos crónica o falta de aire leve como una parte normal del envejecimiento o una consecuencia esperada de fumar.
¿Cómo se diagnóstica esta enfermedad?
En una persona con factores de riesgo para la enfermedad, con síntomas recurrentes respiratorios o no, la EPOC se confirma con una sencilla prueba de función pulmonar llamada espirometría, que consiste en soplar aire de los pulmones en un aparato.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ?
- Medicamentos broncodilatadores y antiinflamatorios bronquiales inhalados.
- Ocasionalmente antibióticos para las infecciones respiratorias bacterianas.
- Rehabilitación respiratoria para mejorar la respiración y mantener activos a los pacientes.
- Dejar de fumar, si es el caso. Es la única medida terapéutica demostrada que evita que la función respiratoria se siga perdiendo aceleradamente.
- En seleccionados pacientes, muy graves, es posible el trasplante de pulmón.
¿Cómo puede prevenirse esta enfermedad?
Principalmente, al evitar inhalar el humo del tabaco, al igual que evadir el contacto con los contaminantes del aire en el hogar y trabajo, y dar un tratamiento adecuado y oportuno a las infecciones respiratorias.
En Farmaclub, tenemos a tu disposición los nebulizadores Omron, equipos médicos ideales para tratar infecciones repiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.