POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS

a. Derecho a la Garantía. 

El Cliente podrá realizar reclamación por efectividad de la garantía en los casos en los que el producto no cumpla con las condiciones de idoneidad, calidad, funcionamiento y seguridad, legalmente exigibles o las ofrecidas por el fabricante, en los términos previstos en la Ley 1480 de 2011, el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo y las demás normas que regulen o modifiquen la materia.

Para efectos de efectividad de la garantía, Farmaclub reconocerá, en los casos en que la misma sea procedente, la garantía que se anuncie al interior del producto o en el manual o certificado de garantía y, en su defecto la garantía legal correspondiente.

b. Solicitud de la Garantía. 

Para presentar la solicitud de efectividad de la garantía, el cliente podrá hacerlo a través del formato de PQR dispuesto para el efecto en los establecimientos de comercio Farmaclub, en él indicará la posible falla del bien, para ello se recomienda al cliente llevar consigo la factura de compra. Posterior a ello, el producto se dejará con el colaborador encargado, para que este sea enviado al proveedor, para dar respuesta a la petición dentro del plazo legal correspondiente. Por regla general, procederá la reparación totalmente gratuita del producto. En caso que no sea posible la reparación, Farmaclub pondrá, a elección del Cliente, proceder a la reposición del producto o a la devolución del dinero.

c. Improcedencia de la Garantía
Los productos comercializados en los establecimientos Farmaclub no serán susceptibles de garantía y perderán su vigencia en caso de:

  • Uso inadecuado o se le dé al producto un uso diferente para el que ha sido diseñado
  • Fluctuaciones de voltaje generadas por descargas eléctricas o rayos, robo o similares, inundaciones, derrame de líquidos.
  • Instalación, destape o reparación por personas no autorizadas por el fabricante.
  • Se demuestre que el defecto proviene de fuerza mayor o caso fortuito.
  • Cliente no acate las instrucciones de instalación, armado, uso o mantenimiento indicadas en el manual de usuario o garantía.
  • Presente desgaste y envejecimiento normales del producto.
  • Adaptación e instalación de piezas o accesorios que no hayan sido proporcionados en su empaque original.
  • No se proporcione mantenimiento adecuado, oxidación, decoloración, ralladuras, golpes o daños ocasionados por animales.
  • Presente alteraciones en su número de serie o que los sellos de Garantía se encuentren rasgados.
  • Tampoco aplicará la garantía al maltrato presentado en el embalaje, la falta o merma de accesorios por robo y/o accesorios dañados, ya que no se consideran un problema técnico derivados por defectos de Idoneidad, seguridad, Calidad y Funcionamiento del producto.

a. Derecho al Retracto.

El derecho de retracto es la posibilidad que se le brinda al cliente de solicitar la devolución de la totalidad del dinero pagado como también realizar la devolución del producto recibido, dentro de un término de cinco (05) días hábiles siguientes a la entrega del producto. Este Derecho aplicará para las compras realizadas por el cliente por medio de ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, para nuestro caso las compras realizadas por medio de página web, WhatsApp, Mercadolibre y demás plataformas.

b. Procedimiento para ejercer el Derecho de Retracto.

El derecho de retracto deberá ser solicitado ingresando al correo electrónico info@farmaclub.com.co

Para el efecto, el Cliente podrá devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió, o podrá dejarlo en el establecimiento de comercio Farmaclub más cercano.

Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el Cliente.

El Cliente podrá de manera autónoma e independiente para compras realizadas por domicilio, Ecommerce, comunicarse a través de los canales habilitados por la compañía para sus solicitudes, posteriormente se validará, se dará respuesta y se realizará el trámite de la devolución programando el domicilio para recoger el producto. La devolución solicitada dependerá del canal de compra. En el caso en que Farmaclub decida que el Derecho de Retracto le asiste al consumidor, tendrá treinta (30) días calendario para hacer efectiva la devolución del dinero.

c. Condiciones Generales Para Ejercer el Derecho de Retracto.

  • a. El producto no debe estar averiado o deteriorado por acciones correspondientes a los clientes.
  • b. El producto debe tener etiquetas, factura de venta, accesorios y empaques originales (incluyendo manuales, guías de uso, certificados de garantía, etc.).
  • c. El producto no debe mostrar señales de uso, suciedad o desgaste.
  • d. El producto no debe tener más de cinco (05) días hábiles de entregado.
  • e. El producto adquirido no debe ser perecedero, de uso personal o íntimo.
  • f. Por la seguridad del cliente no se aceptan cambios ni devoluciones de medicamentos, ni cosméticos. Lo anterior en razón del cumplimiento de las disposiciones sanitarias y/o restricciones legales o reglamentarias.

 

De no cumplirse con lo anterior, la solicitud efectuada por el cliente será improcedente.

a. Aplicabilidad de la Reversión del Pago. 

La Reversión de Pago aplica cuando la adquisición de los bienes o servicios se hubiesen realizado a través de mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, WhatsApp o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual y, para tal efecto, se hubiese utilizado tarjetas de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

b. Termino para la solicitud de reversión. 

La reversión de pago se debe solicitar por medio del correo electrónico info@famraclub.com.co, dentro de un término de cinco (05) días hábiles siguientes al conocimiento del hecho, del mismo modo el cliente deberá notificar de tal situación a la entidad bancaria emisora del instrumento de pago dentro de los mismos cinco (5) días hábiles siguientes al conocimiento del hecho.

c. Causales de solicitud de Reversión.

  • a. Cuando el cliente sea objeto de fraude.
  • b. Cuando exista una operación no solicitada.
  • c. Cuando el producto adquirido no sea recibido.
  • d. Cuando el producto entregado no sea el solicitado.
  • e. Cuando el producto sea defectuoso.

 

d. Respuesta a la solicitud de la Reversión.

Una vez interpuesta la solicitud y esta sea procedente se procederá con la reversión dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados desde la presentación de la solicitud.

En caso de que no proceda la Reversión de Pago, el Área encargada le estará notificando vía correo electrónico la no aceptación de la solicitud y los motivos de la negativa.

El cliente debe garantizar en la información suministrada en la que el bien se encuentra en las mismas condiciones en que se recibió, sellado, en perfecto estado, sin usar, en su empaque original, con todos sus accesorios y a disposición para recogerlo.

En el evento que hubiere alguna controversia derivada de la reclamación de reversión del pago previo pronunciamiento de una autoridad jurisdiccional o administrativa en firme que determine que la misma no era procedente, el consumidor se hará responsable por todos los costos en que se haya incurrido con ocasión de la reversión.

En caso de presentarse la mala fe por parte del cliente, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer sanciones pecuniarias hasta por 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMVL).

Los medicamentos comprados en el Sitio Web no tendrán cambio o devolución de dinero según la ley 1480 de 2011 salvo sea contemplado por errores de dispensación o reclamaciones de calidad. Lo anterior teniendo en cuenta que el cambio de estos productos conlleva un riesgo para la salud y seguridad de los demás consumidores, y no se puede garantizar posterior a la entrega al Usuario que el medicamento se ha conservado en las condiciones óptimas para garantizar su seguridad y eficacia así como tampoco que no haya sido manipulado o que se haya expuesto a unas condiciones inadecuadas de conservación.

En el caso de Medicamentos Refrigerados por ninguna circunstancia tendrán cambio o devolución.

Sin embargo, las solicitudes de cambio o devolución de producto pueden generarse por las siguientes situaciones:

  •  Error en la dispensación. ( Envío de producto equivocado)
  •  Producto No Conforme (PNC) Calidad Técnica. Producto defectuoso o incompleto (No aplica productos Vencidos).
  • Alertas INVIMA o del Fabricante.
  • Información errónea del producto en la Sitio Web

 

Una vez cumpliendo lo anterior, el Usuario puede solicitar el cambio o devolución de producto comunicándose con la línea de Servicio al Usuario Celular/WhatsApp +57 320 211 5009 en horario de lunes a sábado de 7 a.m. a 5.30 p.m. reportando máximo a las 12 horas de recibido el producto. También puede escribir al correo info@farmaclub.com.co

a. Las devoluciones o cambios pueden hacerse por medio del correo electrónico info@farmaclub.com.co, solicitando el mismo durante los treinta (30) días calendario siguientes a la adquisición del producto.

b. No se aceptan devoluciones de productos que no hayan sido vendidos por Farmaclub, o por fecha de vencimiento, siempre y cuando la compra se haya realizado antes que el producto caducará.

c. Únicamente se pueden realizar devoluciones o cambios de medicamentos o cosméticos cuando se presenten reclamaciones de calidad.

d. Por su seguridad no se aceptan cambios ni devoluciones de medicamentos ni cosméticos. Para el resto, solo se realizará a productos en buen estado con la factura y en un plazo no mayor a los treinta (30) días contado desde la compra.

a. Política de devoluciones: 
  • El producto devuelto esté en las mismas condiciones que se recibió, sin señales de uso o daño.
  • El producto debe estar completo, en su embalaje original y en condiciones aptas para su venta (sin uso, sin armar, en el empaque original, catálogos, manuales y todas sus piezas).
  • Es necesario presentar la factura de compra para solicitar la devolución, pero si no se tiene, se puede pedir una constancia o certificado de compra.
  • La ventana de tiempo para solicitar un cambio es de 30 días a partir de la fecha de compra.
  • Los productos pueden ser devueltos a cualquiera de nuestras tiendas. 
  • Si se trata de una compra por teléfono o en línea que no ha sido recibida, se debe contactar a la línea de atención al cliente o al correo electrónico proporcionado. Celular/WhatsApp: +57 320 211 5009 en horario de lunes a sábado de 7 a.m. a 5.30 p.m., o también puede escribir al correo info@farmaclub.com.co
  • El reembolso se realizará en forma de una nota de crédito por el valor original del producto.
b) Tiempos devoluciones

Si la empresa no puede ofrecer un nuevo producto como garantía o uno que funcione correctamente, se procederá al reembolso total del valor comprado. Farmaclub tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para solicitar la devolución completa del dinero. Sin embargo, este plazo no incluye días hábiles en transferencias interbancarias, registros de cuentas o ciclos de facturación para tarjetas de crédito.

Si el pago se realizó por medio de Payu, tarjeta de crédito o débito, Farmaclub se compromete a solicitar la reversión del valor de la compra en menos de 5 días hábiles. Es importante mencionar que Farmaclub no tiene control sobre el tiempo que se demore la entidad bancaria o financiera en reflejar la devolución, lo cual puede variar desde pocos días hábiles hasta un ciclo completo de facturación.

c) Especificaciones de devoluciones
  • Si deseas devolver un producto por motivos personales y Farmaclub te lo entregó de acuerdo a lo solicitado, debes pagar los gastos de envío adicionales para devolver el producto.
  • Ten en cuenta que el proceso de reembolso solo comenzará una vez que Farmaclub reciba el producto devuelto.
  • No se pueden realizar reembolsos si aún posees el producto y tampoco se pueden hacer en el momento en que se recoja el producto devuelto.

 

d) ¿Cómo hacer la devolución?
1. Pide la devolución del producto:

Para solicitar la devolución del producto, debes contactar a Farmaclub a través de su línea de atención Celular/WhatsApp: +57 320 211 5009 en horario de lunes a sábado de 7 a.m. a 5.30 p.m. o enviar un correo electrónico a info@farmaclub.com.co explicando las razones por las cuales deseas hacer la devolución. Es recomendable que adjuntes evidencias fotográficas del producto en perfecto estado.

2. Prepara el paquete para enviarlo

Antes de enviar el producto de vuelta, asegúrate de que esté en las mismas condiciones en las que lo recibiste, sin haber sido usado y con sus accesorios, manuales y etiquetas originales.

  • Utiliza el empaque o caja original para guardarlo y protégelo adecuadamente con una cinta adhesiva resistente si es necesario.
  • Si el producto es frágil, asegúrate de protegerlo para evitar que se dañe durante el transporte. Es importante seleccionar un embalaje adecuado al tamaño del producto.
  • Posteriormente, lleva el paquete a una empresa de envíos y/o correo. En caso de que hayas comprado más de una unidad del mismo producto, embálalos juntos para facilitar el proceso de devolución.

3. Recibe el reembolso del dinero

Después de que recibamos el producto devuelto y hayamos verificado que cumple con nuestras políticas de devolución, procederemos a realizar el reembolso dentro de los siguientes 5 días hábiles. El reembolso se realizará a través de una nota de devolución por el valor real pagado por el producto. Es importante tener en cuenta que el tiempo que tarde en verse reflejado el reembolso en tu cuenta bancaria puede variar dependiendo de la entidad financiera.