En general todas las frutas y verduras controlan la tensión arterial porque son ricas en fibra y potasio, pero algunos alimentos son especialmente útiles en este sentido porque tienen propiedades únicas que protegen tus arterias.
La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular de gran prevalencia en la actualidad, y además, se desarrolla y afecta de forma silenciosa.
La buena noticia es que un estilo de vida saludable que involucre dieta equilibrada y ejercicio regular pueden ayudar a regular la presión arterial.
Algunos de esos alimentos son:
1. Ajo.
Es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre y es antibacteriano y antifúngico. En el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias.
2. Cebolla.
Tiene propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario.
3. Aceite de oliva virgen extra.
Es muy rico en antioxidantes, como la vitamina E. Se sabe que el exceso de radicales libres inactiva el óxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores.
4. Canela.
Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio.
5. Apio.
Favorece la eliminación de sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias.
7. Pera.
Es muy rica en agua y está prácticamente libre de grasas. Una de las frutas que más potasio (y menos sodio) contiene.
8. Agua de coco.
Tiene un efecto cardioprotector por su riqueza en potasio y magnesio. Además, por su composición química se parece al plasma sanguíneo y ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.
No olvides que además de consumir alimentos que controlan la tensión arterial, es importante mantener monitoreada la presión, y de esta forma detectar cualquier irregularidad que se pueda presentar. Esto lo puedes hacer a través de los Monitores de Tensión arterial Omron.